domingo, 16 de septiembre de 2012

LUIS ABINADER ADVIERTE NUEVOS IMPUESTOS Y ELIMINACIÓN DE INCENTIVOS NO RESUELVEN DÉFICIT FISCAL


Recomendó al Gobierno orientar sus esfuerzos a impulsar la producción y mejorar la oferta de empleos mediante un agresivo programa de modernización del sector agropecuario.

Luis Abinader, ex candidato Vice presidencial por el PRD

Santo Domingo.- El economista y dirigente político Luis Abinader advirtió que la creación de nuevos impuestos y la eliminación de incentivos a los sectores productivos, no son la alternativa adecuada para enfrentar el déficit fiscal, ya que esas medidas frenarían la inversión privada, generarían un mayor desempleo y reducirían la base de ingresos del Gobierno.

El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano consideró que la administración del presidente Danilo Medina debe concentrar sus esfuerzos en un plan integral para atraer nuevas inversiones y generar empleos productivos.

El político y empresario recomendó al Gobierno orientar sus esfuerzos a impulsar la producción y mejorar la oferta de empleos mediante un agresivo programa de modernización del sector agropecuario, el relanzamiento de las zonas francas, el fortalecimientos del turismo, la eliminación de trabas burocráticas para incentivar la inversión privada, y el aprovechamiento de la posición geográfica de la República Dominicana para ampliar el acceso de nuestros productos agropecuarios en el mercado de Estados Unidos.

Dijo que actualmente existe un ambiente internacional favorable para relanzar las zonas francas manufactureras, ya que el encarecimiento de la producción en China ha hecho que los empresarios de la industria internacional manufacturera vuelvan a interesarse en países como la República Dominicana.

Sostuvo que el incremento de la carga tributaria en perjuicio del sector productivo y de los consumidores, es una solución equivocada al problema del déficit fiscal creado por la política de endeudamiento y el manejo irresponsable del gasto público durante la pasada gestión del doctor Leonel Fernández.

“El presidente Medina debe ocuparse de  poner en marcha las políticas públicas  que contribuyan a mejorar la capacidad productiva del país para que pueda hacer posible su promesa de generar 400 mil nuevos empleos, como reafirmó durante su discurso de juramentación”, apuntó el alto dirigente del PRD.

"EL PRD QUE QUIERO"


"Mis inicios en la política fueron intensos".

Dra. Geanilda Vásquez, La Autora.

Nací en una familia perredeísta, antitrujillista y antibalaguerista, preocupada por la suerte del país, observando las desigualdades que padece nuestro pueblo. Las injusticias siempre me han marcado. La patria, sus símbolos, han motivado emoción, interés, preocupación que llevo dentro. Lo social ha sido una constante en mi vida, ya de adulta. Trabajar y luchar por los que menos tienen, una necesidad. Una especie de desahogo moral a quien, como yo, la vida le ha dado mucho, mientras a otros tan poco.

Mis inicios en la política fueron intensos. Además de la secretaria de organización, he trabajado en el Secretariado Técnico, en la Federación de Mujeres Social Demócratas y en la dirección de finanzas, miembro de la Comisión de Reforma Estatutaria y secretaria de varias comisiones y convenciones nacionales. Participé en innumerables reuniones de la internacional socialista, fuimos la primera secretaria nacional de gestión con la sociedad civil. Colaboramos estrechamente con la campaña del compañero Pacheco en sus aspiraciones a síndico en el 2006. Dirigimos el sector externo de esa candidatura, en la convención del 2007, con la responsabilidad de la parte organizacional de la precandidatura del compañero Miguel Vargas, y en el 2008, estuvimos al frente del comando de la sociedad civil de su candidatura a la presidencia.

Ya en el 2009, decidimos aspirar a la secretaría general y desde ahí impulsar los programas de modernización del partido. Nuestra propuesta concitó el apoyo de una gran parte de los perredeístas, que se enamoraron de la idea de que una mujer estuviera en la dirección partidaria.

Todas las encuestas mostraban la necesidad ante la propuesta de un nuevo PRD, la incorporación de la mujer en la dirección. En ese sentido, el equipo de asesores internacionales y nacionales del compañero Miguel Vargas resaltó la importancia de incorporarnos a la dirección del partido.

Hubo una reorientación de las fuerzas a lo interno del partido, coyuntura en la que el compañero Guido buscó nuevas alianzas. Este equipo presentó, entonces, la candidatura de Orlando, ofreciendo al país la nueva cara del PRD.

Luego de estructurada la dirección, el equipo político de Luis Abinader decide buscar parte de la dirección y lanzar la candidatura de Tony Peña a la secretaría nacional de organización, apoyándose en las estructuras del compañero Guido y las propias de Abinader. Entre la secretaría general y la de organización, hay que reconocer que las pasiones la despertaba la secretaría general, en donde el compañero Guido había logrado convertirse en víctima y se pretendía tumbarle el pulso y los puntos a Vargas. Se radicalizaron las fuerzas y la lucha fue sin cuartel.

Tuvimos que ganar cuatro o cinco veces la candidatura: ante las bases con el voto universal, ante la comisión organizadora, ante la comisión política, en la JCE y, sobre todo, ante la opinión pública que se había hecho eco de una campaña mediática difamadora y distorsionada. Finalmente el 28 de febrero del 2010, en la Arena del Cibao, fuimos proclamada secretaria nacional de organización, un gran día para mi carrera política.

De inmediato, nos involucramos en el montaje de las elecciones congresuales y municipales, bajo el eslogan “Avanzar en el 2010, para ganar en el 2012”. Sin dudas, se arrastraban las amarguras del trauma del proceso convencional interno.

Cuando se estaba conformando la boleta en el Distrito, las cuotas imponían la postulación de dos mujeres en la circunscripción electoral número dos del Distrito Nacional, y un nuevo sacrificio se me solicitó. La candidatura a la senaduría podía necesitar unos miles de votos que las encuestas nos acreditaban en esa circunscripción, pero fuimos convencidas de aceptar la candidatura a diputada, ya que esos votos serían necesarios en los conteos finales.

El Pacto de las Corbatas Azules, como se le conoce, rehabilitó a Hipólito Mejía como candidato presidencial, comenzando con ello la mayor lucha interna. La convención fue traumática, independientemente de que el congreso había aprobado un padrón semiabierto, la comisión no permitió la depuración del padrón, convencionando con un listado abierto, lo que permitió la injerencia de otras fuerzas políticas en los resultados convencionales. El beneficiario del proceso fue Hipólito.

Iniciado ese proceso, hay que decir que ambos, tanto Hipólito como Miguel, aseguran en sus posiciones que no había interés real de la otra parte. Había una gran expectativa en torno a un diálogo sincero que propiciara la unidad tan esperada por la familia perredeístas y por los millones de dominicanos que confiaban en nuestro partido como única alternativa del cambio que demanda el país.

El 21 de mayo amanecimos los dominicanos con un resultado electoral oficial. Analizando con todos los sectores y los equipos de campaña, comenzamos a ver las situaciones que lo habían propiciado, aunque la impotencia de los compañeros daba gran responsabilidad al uso desmedido de los recursos del Estado y el comportamiento de la JCE, lo que más dolió e impactó a los perredeístas fue la actuación de los propios compañeros, en contubernio con el Gobierno, actuando en contra de los intereses nuestros.

Inmediatamente comenzaron los cuestionamientos, y las actuaciones procurando sanciones disciplinarias. La reacción tanto de Andrés, de Orlando, como la mía, fue tratar de proteger a Miguel Vargas, y evitar unas medidas disciplinarias con implicaciones permanentes. Nos dedicamos a defender la institucionalidad, buscando que todo cuanto aconteciera fuera en el más estricto apego a la legalidad y a las disposiciones estatutarias.

Los sucesos están frente a nosotros, recientes y tozudos, como toda verdad: la celebración de la comisión política, del comité ejecutivo nacional, las decisiones que se adoptaron, la nulidad de la convocatoria por parte del tribunal electoral, el cierre de la casa nacional, los escarceos, el comité ejecutivo celebrado por Miguel, el atropello a mi persona en la Casa Nacional del PRD.

La sentencia del Tribunal Electoral dimensionó la crisis. Estábamos ante la triste evidencia del totalitarismo alcanzado por Leonel Fernández, con su innegable injerencia en las altas cortes. Un duro golpe al sistema de partidos en la República Dominicana, mostrando crudamente la debilidad de nuestra democracia.

Finalmente, creo, sin embargo, que es hora de la reconciliación de la familia perredeísta. El país nos necesita. Debemos ocupar nuestro rol de oposición, con determinación e inteligencia. Todos somos importantes. En la conjunción de lo mejor de lo nuevo con lo mejor de lo viejo, creo en la unidad, en un nuevo PRD con una gloriosa historia que escribir. Debemos, en tal virtud, abandonar posiciones individuales y cerradas. Acostumbrarnos a regirnos por las decisiones de nuestros organismos.

Quiero, entonces, un PRD con verdadera vocación de poder, que, desde el poder, realice el gobierno por y para la gente como lo quiso nuestro inolvidable líder el doctor José Francisco Peña Gómez.

Creo que podemos reencontrarnos, perdonarnos, olvidar que nos hemos lastimado, ser capaces de valorarnos, reestructurar los organismos, confeccionar un padrón electoral garantista, concurrir a una convención, concertada, que acabe con las luchas internas, elegir una comisión organizadora capaz de impregnar confianza y precaución a las partes, que nos llene de orgullo y que nos restablezca la confianza en el seno del pueblo dominicano.

Un marco jurídico que nos asegure la participación equitativa y fortalecida en los próximos procesos, de cara al 2016, la acaparo de un código electoral que abarque la ley electoral, la ley de partidos políticos, y la ley de garantías electorales. Evitaríamos, mediante estos instrumentos legales, la injerencia del aparato estatal a favor de sus intereses partidarios y particulares.

HAY QUE DESENTRAÑAR LO QUE PASA EN LA ECONOMÍA


"La estabilidad cambiaria cuesta una fortuna, con un peso sobrevaluado".

Escrito por: José Lois Malkun

La económica dominicana ha logrado la estabilidad en el tipo de cambio gracias al fuerte endeudamiento externo, a los depósitos en dólares de los bancos comerciales en el Banco Central y al endeudamiento del propio con la emisión de certificados. Obviamente, hablamos de una estabilidad cambiaria que cuesta una fortuna, con un peso sobrevaluado que ha enterrado las posibilidades del país para ser competitivo en los mercados internacionales.

Aquí hay leche importada que se está vendiendo en los supermercados a menor precio que las envasadas localmente. Como hay jamones y quesos que vienen de Europa que se venden casi al mismo precio que los locales, y a veces por debajo. La lista de bienes es interminable y solo basta visitar un supermercado y comparar precios.

A ese ritmo, serán pocas las industrias o agroindustrias locales que podrán sobrevivir a esta avalancha de bienes importados a precios inferiores, similares o ligeramente por encima de los que se producen localmente, con el agravante de que la calidad de esos bienes del exterior es superior a la nuestra.

Lo más extraño del caso es que esas importaciones no solo proceden de países con los que tenemos acuerdos comerciales (libre arancel), sino también con terceros países, como Colombia, Chile, Brasil y varios de Asia.

El problema cambiario no está divorciado de otras variables macroeconómicas que andan por su cuenta. Por ejemplo, los déficit externos son alarmantes y en el caso del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, su nivel ronda el 7% del PIB y podría terminar el año en alrededor del 9%, como es costumbre. ¿Hasta dónde eso es sostenible?

Con respecto al déficit fiscal, los cuatro años pasados (2008-2011) acumulan un total de RD$220,000 millones y este año terminará por los RD$140,000 millones. Sobre la deuda pública total, al final del 2012 superará el 50% del PIB, nivel muy peligroso para una economía pobre como la dominicana.

Obviamente para muchos funcionarios de la pasada gestión la deuda del Banco Central y del Reservas no se contabiliza y la de Venezuela piensan que jamás se pagará, por lo que asumen que el país puede seguir endeudándose.

Pero donde existe el mayor problema no es precisamente en el desbarajuste macro-económico descrito sino que las cuentas del gobierno no cuadran. Si el Banco Central, como alega en su declaración, no ha emitido inorgánicos desde la crisis bancaria del 2003, que fue amamantada durante 12 largos años (algo que nunca debe olvidarse), entonces nos preguntamos ¿Cómo las autoridades explican el financiamiento público actual si usamos los datos del Departamento de Crédito Público del Ministerio de Hacienda? Simplemente las cifras no cuadran, porque una parte de ese financiamiento nadie sabe de dónde proviene.

Lo que el país necesita es que le aclaren las cuentas y le digan la verdad, porque si lo van a sacrificar en la hoguera con un nuevo paquetazo fiscal y un ajuste inminente en la tarifa eléctrica, es justo saber las razones de esa ejecución sumaria.

Es así de simple. No hay que tergiversar los hechos pasados y mucho menos lavarse las manos y proferir amenazar por lo que puedan deducir algunos economistas. Simplemente se trata de poner las cartas sobre la mesa ya que los desequilibrios arropan literalmente a todos los agregados macro-económicos.

Además, los técnicos del FMI conocerán esa verdad muy pronto y el apoyo ciudadano que necesitaran las autoridades en las negociaciones que se iniciaron esta semana, exige como mínimo desentrañar lo que pasa en la economía, aunque avergüence al “príncipe del simulacro”.

La corrupción y otras deficiencias y vicios distinguen a República Dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA RATIFICADA CAMPEONA MUNDIAL EN CORRUPCIÓN

MILAGROS ORTIZ BOSCH CONSIDERÓ AVANCE NUEVA RESOLUCIÓN SOBRE USO DINERO PLÁSTICO.


"El proyecto es bueno, porque durante todos estos años hemos estado enriqueciendo la banca".

Dr. Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo.˗ Milagros Ortiz Bosch recomendó a la población a leer el nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito, emitido este jueves por la Junta Monetaria, y saludó la iniciativa de la entidad por los beneficios que ofrece a los usuarios respecto a su protección.

La ex vicepresidenta de la República comentó este viernes en 'El Gobierno de la Tarde' que la nueva resolución contiene innovaciones importantes, entre esas, la obligación a recibir información completa sobre los consumos realizados y las tasas de interés.

“El proyecto es bueno, porque durante todos estos años hemos estado enriqueciendo la banca. El único país donde coges prestado 100 pesos, pagas 70 y sigues pagando 100 es República Dominicana”, señaló la también ex senadora del Distrito Nacional.

El reglamento tiene por objeto establecer los criterios y normas que deberán aplicar las entidades de intermediación financiera que ofrecen tarjetas de crédito, en lo que respecta a políticas, procedimientos y operaciones.

La resolución da a las entidades un plazo de 60 días para que efectúen las adecuaciones correspondientes a sus sistemas tecnológicos.

En su artículo 50, el reglamento establece que “las entidades emisoras de tarjetas de crédito que infrinjan las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, serán pasibles de las sanciones establecidas en la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera y sus Reglamentos de aplicación”.

Por: Laura Peralta http://z101digital.com/