sábado, 15 de septiembre de 2012

"LOS PLATOS ROTOS"


"Los nuevos ministros dicen, por lo bajo, casi furtivamente, haber encontrado  un desastre económico y financiero".

Juan Taveras Hernández, El Autor.


El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana que ahora encabeza Danilo Medina pretende que sea el pueblo quien pague, con impuestos, los platos rotos por ellos en el manejo corrupto e irresponsable de los fondos públicos para poder continuar con el derroche y el despilfarro del que hablan el Foro Económico Mundial y otros organismos internacionales.
Los nuevos ministros dicen, por lo bajo, casi furtivamente, haber encontrado  un desastre económico y financiero. Un funcionario del Palacio afirma, entre bastidores, que en los meses de transición “esos ladrones se llevaron 155 mil  pesos”.
El secretario general del PLD dice que el pueblo tendrá que amarrarse aun más el cinturón de su miseria, pero no habla del “barrilito” que le garantiza, fuera de su salario y otros privilegios, un millón de pesos mensuales, al igual que a sus colegas.
El diario Hoy revela que la mafia que operaba desde el Palacio Nacional otorgando permisos de importaciones representaba dos mil millones de pesos anuales.
En la cancillería Carlos Morales Troncoso mantiene botellas por más de dos mil millones de pesos anuales.
La revista La Lupa en un excelente trabajo titulado, ¿quién le pone el cascabel a Félix? Cita las 20 obras “más sobrevaluadas” durante la gestión del senador Félix Bautista al frente de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, lo que debería ser motivo de escándalo, de investigación y sometimiento a la justicia del o los responsables.
Un funcionario del área de la construcción me dijo que el 95% de las obras del gobierno de Leonel fueron sobrevaluadas en un 30,  50 y hasta en más de un 100%. Lo dijo con rabia. (La primera y segunda líneas del Metro de Santo Domingo parieron una tercera que compite con las nubes en la avenida Tiradentes)
El país fue devastado económicamente por la corrupción y el saqueo durante los últimos 8 años.
El libro de Jaime Aristy Escuder ofreciendo detalles inéditos sobre el robo de 130 millones de dólares en el caso de la SunLand, es una denuncia querella  que debería provocar la acción del ministerio público enjuiciando no sólo a Félix Bautista, sino al ex presidente Leonel Fernández.
Si la corrupción le costaba al país cerca de cien mil millones de pesos al año, lo que se corresponde es recuperar los 800 mil millones que fueron a parar a los  bolsillos de los funcionarios y sus relacionados, que servirían para cubrir el déficits fiscal que este año será de 120 mil millones de pesos. Y de ñapa sobraría dinero para sembrar el país de hospitales y de escuelas.
Bastaría con aplicar la Constitución de la República que en su artículo 146, numeral tres, dice que “es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de la autoridad correspondiente”.
Pero Danilo no quiere hacer eso.  Pretende que sea el pueblo, con su miseria, quien pague los platos por la corrupción y el saqueo de los gobierno de su partido.  (Más bueno que es así…)

JORGE MERA: PLAN ALFABETIZACIÓN DEL GOBIERNO SERIA PASO DE AVANCE PARA LOGRAR EQUIDAD Y UNIVERSALIZACIÓN DE EDUCACIÓN DEL PAÍS.


"Las jornadas de Alfabetización son necesarias y loables para combatir la exclusión social".

Lic. Orlando Jorge Mera, Secretario General del PRD


El Licenciado  Orlando Jorge Mera, Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó que la propuesta del Presidente Danilo Medina de un Plan Nacional de Alfabetización  que busca erradicar el analfabetismo hacia el año 2014 es un paso importante para hacer posible en nuestro país el derecho humano que es la educación.

Jorge Mera dijo que el éxito de este Plan permitirá al Estado dominicano cumplir con uno de los Objetivos del Milenio, además de pagar una deuda social acumulada frente a los/as iletrados/as de nuestro país.

Sin embargo,  expresó que para alcanzar esa ambiciosa meta es de mucho valor construir una alianza que vincule a toda la nación con la propuesta presidencial. Desde nuestra filosofía educativa que se inserta en el socialismo democrático, el Partido Revolucionario Dominicano ofrece una colaboración propositiva al Plan Nacional de Alfabetización a través de nuestros/as técnicos/as y de nuestra militancia.

“Nos sentimos en el deber de cooperar desde ya sugiriendo que la Comisión Técnica designada por decreto prepare un Sistema de Acompañamiento del Desarrollo del Plan y de la evaluación de resultados, que sirva para sostener o modificar las diferentes vías de aplicación del proyecto con atención a las variables que demandarán el éxito de las metas y la ejecución oportuna de su presupuesto el cual deberá ser identificado específicamente en la Ley de Gastos Públicos de la Nación”. Resaltó.

Continuó afirmando que, “No dudamos que se tomarán en cuenta, además de las experiencias nacionales, las metodologías mas exitosas aplicadas en naciones similares en desarrollo cultural a la nuestra; sobre todo, en la formación de facilitadores/as que habrán de aplicarlas, piezas fundamentales para alcanzar el propósito señalado por el Presidente Danilo Medina, así como el contenido y los mensajes de los textos que se usen, que deben sustentarse en valores humanos y ciudadanos apelando a los intereses y necesidades de los participantes en los Círculos”.

El Secretario General perredeísta manifestó que las jornadas de Alfabetización son necesarias y loables para combatir la exclusión social; pero es imprescindible fortalecer simultáneamente todos los niveles de la educación formal, sin excluir la equidad y la calidad del sistema, la deserción, el rezago escolar y la repitencia formarán nuevas cohortes de analfabetos, volviendo estéril el esfuerzo de la Jornada de Alfabetización que ahora se emprende.

Considera  indispensable también, ampliar y fortalecer la educación técnico-profesional, receptáculo de los cientos de miles de dominicanos/as que iniciados en el conocimiento harán de su capacidad lectora el motor de transformación de su vida.

Finalmente Jorge Mera,  afirmó que Los/as perredeístas, formados por el profesor Juan Bosch y por José Francisco Peña Gómez, expresan  la lógica respuesta de nuestra participación crítica y responsable en este esfuerzo  nacional que se orienta a favorecer los/as excluidos/as y marginados/as dominicanos/as, para que puedan ocupar un legitimo espacio en la construcción de una sociedad mas justa y solidaria.