Aunque asciende 5 escalones en el índice
de competitividad mundial, RD fue ratificada esta semana por el Foro Económico
Mundial en los peores niveles de corrupción, confiabilidad en la policía,
educación y en tasa de ahorro.
Por Juan Bolívar Díaz
La corrupción se lleva cada año miles de
millones de dólares.
SANTO DOMINGO, República
Dominicana.-Aunque ascendió cinco escalones en el Indice de Competitividad
Global del Foro Económico Mundial (FEM), de la posición 110 a la 105 entre 144
naciones evaluadas, la República Dominicana quedó ratificada en el liderazgo
internacional en corrupción y en desconfianza en la policía así como en
educación.
Sin embargo el país volvió a ser bien
evaluado en fortaleza del sistema bancario, transferencia de tecnología,
relaciones obrero patronales, porcentaje de la deuda pública en relación al
producto bruto, calidad de las infraestructuras de puertos y aeropuertos y en
protección a los inversionistas.
Las peores calificaciones
Al igual que en los dos años anteriores,
el Indice de Competitividad Global 2012-13 ratificó a la República Dominicana
en los últimos escalones en corrupción, en calidad de la educación y en
confiabilidad en los servicios policiales. En dos de los tres renglones que
miden corrupción, despilfarro en el gasto gubernamental y favoritismo de los
funcionarios, el país queda líder en la posición 144, y en el tercero, desvío
de fondos públicos ocupa la 142. El año pasado estaba en la
El informe publicado el miércoles en
Suiza, donde tiene su sede el FEM, también ratifica el país en el último lugar
en confiabilidad de los servicios policiales en lo que ya lideraba el año
pasado cuando fue colocado en el 142 de igual número de naciones.
El tercer renglón donde el país queda
peor parado es en la calidad de la educación. La primaria en el penúltimo
escalón, el 143, en el 142 en calidad de la educación en ciencia y matemática,
y el 137 en calidad de todo el sistema educativo.
Pero es relevante el ascenso de 19
escalones en la tasa de matriculación en la educación primaria, al pasar del
111 el año pasado a 92 ahora.
Como se puede observar en un cuadro
anexo, elaborado en base al informe, la República mantiene casi los mismos
niveles del año pasado en esos renglones, teniéndose en cuenta que esta vez la
evaluación abarca a dos países más, al pasar de 142 a 144.
En los otros renglones en que el país queda mal parado son: alcance del dominio
del mercado (139), confianza de la población en los políticos (138) y calidad
del suministro eléctrico (130). Igual posición ocupa en la tasa nacional de
ahorro, aunque en esto registra un ascenso de 8 escalones, en relación al año
anterior. En crimen organizado mejoró de 113 a 110, pero en eficiencia del marco legal
de las regulaciones empeoró al caer de la 112 a la 119.
Las mejores calificaciones
Lo más positivo para el país en este
informe es el ascenso de cinco escalones en el Indice Global en relación al año
pasado, del 110 al 105, aunque queda todavía en peor condición que el año
antepasado cuando estaba en el 101, entonces entre 139 naciones evaluadas.
Sin embargo, Dominicana aparece en el
antepenúltimo lugar en el índice global entre los latinoamericanos, sólo
superado por Paraguay en el escalón 116 y Venezuela que lidera la región en el
126 y queda peor que todos los países centroamericanos. Los mejor situados son
Chile en la posición 33, Panamá en la 40, Brasil 48, México en la 53, Costa
Rica 57, Perú 61 y Colombia en la 69, todos en la primera mitad mejor de los
144 evaluados. Los que más avanzaron en relación al año pasado fueron Ecuador
15 escalones, Panmá 9, Nicaragua 7 y Perú 6.
Examinando el capítulo referente a la RD
se puede concluir que su mejoría fue en primer lugar en
transferencia tecnológica con un salto del escalón 61 al 31. También en la
matriculación escolar primaria, capacidad para la innovación, y en protección a
la propiedad intelectual, donde la mejoría fue de cinco escalones.
Como se puede apreciar en cuadro anexo,
en 18 de los 112 renglones de la evaluación el país queda en la mitad mejor
situada, resaltando la fortaleza bancaria y la transferencia tecnológica, donde
ocupa los escalones 30 y 31. Luego en la deuda general en relación al producto
bruto y la calidad del transporte aéreo, en posición 41.
Pero también debe observarse que, aunque
todavía están en la mitad del índice, se retrocede notablemente en el estatus
de desarrollo de clusters, del escalón 56 al 77, en impacto de los negocios en
la inversión extranjera, del 41 al 59, en equilibrio del presupuesto
gubernamental como porcentaje del PIB, de la 45 a la 61 y en la
transparencia en elaboración de políticas gubernamentales que pasa de la
posición 54 a
la 69.
Los líderes mundiales
Seis naciones europeas se encuentran
entre las diez de todo el mundo que lideran la competitividad internacional, de
acuerdo al informe del FEM. Suiza ocupa el primer lugar y le acompañan
Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania y Reino Unido. Es relevante que hay tres
de Asia, encabezadas por Singapur que está en el segundo lugar, y Hong Kong y
Japón en noveno y décimo puesto. Estados Unidos es la única de América en esa
cima, con la séptima posición.
Los informes de competitividad del FEM se
construyen desde el año 2004 con encuestas de opinión entre ejecutivos
realizadas por instituciones asociadas y con datos de fuentes públicas
internacionales. Incluyen 12 categorías, con 112 renglones que ofrecen un
panorama integral de la competitividad de los países. Definen la competitividad
como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel
de productividad.
El Foro Económico Mundial se define como
una organización internacional independiente comprometida con el mejoramiento
de la situación mundial, y promueve asociaciones entre líderes para las agendas
globales y regionales. Celebra una reunión anual en su sede suiza y una segunda
en algún otro país.
El expresidente Leonel Fernández le
confirió mucha importancia al FEM y asistió en enero del 2011 a su cita de Davos, y
tres meses después a la regional celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Pese al
activismo del doctor Fernández, los dos informes publicados después de sus
participaciones, cuestionan fuertemente la competitividad del país y sus doce
años de gobierno, caracterizados por la siembra de cemento y varillas y el
clientelismo político-económico.
Confirma preocupaciones
Los últimos informes del FEM constituyen
una confirmación de las mayores preocupaciones nacionales y los reclamos de
correctivos que han predominado en la sociedad dominicana en las últimas
décadas. En sentido general de la necesidad de un gran esfuerzo por crear
condiciones que coloquen el país en capacidad de competir en el escenario
internacional. Es relevante que en este informe RD queda por debajo de todos
los países de la región. Haití no está en la evaluación.
Igualmente confirma la validez de las
demandas nacionales para poner coto a la corrupción, por la prioridad de la
inversión en educación y energía, así como en el mejoramiento de la seguridad
ciudadana, particularmente con una profunda reforma de la Policía Nacional. En
esos renglones es que la nación aparece peor evaluada, y no solamente en este
informe, sino también en los de múltiples instituciones internacionales, como
el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Banco Mundial,
Transparencia Internacional y Amnistía Internacional.
Llama la atención que en el índice de
competitividad global del FEM no se evalúan las edificaciones y vías terrestres
que tanto han preocupado a los gobernantes nacionales, y en las que muchos
fundamentan el progreso y la modernidad.
Las lecciones de este informe son
oportunas en momentos en que el gobierno de Danilo Medina define nuevas
prioridades nacionales y contempla reformas que incidirán positiva o
negativamente en el mejoramiento de la capacidad competitiva de la nación. Y
justifica sobradamente el compromiso que ha reiterado con la transformación de
la educación, del sector energético, la seguridad pública y la prevención de la
corrupción y la disminución del despilfarro de los recursos públicos.
Foro Económico Mundial
Índice de Competitividad Global 2012-2013
Posicionamiento de República Dominicana
Posición general
Actual:
105 de 144 países
Posición en el informe 2011-2012: 110 de
142 países
Posición en el informe 2010-2011: 101 de
139 países
Renglón
Peores posicionamientos__ 2012-13
2011-12 2010-11
Despilfarro en el
gasto gubernamental ---------------- 144
142
138
Confiabilidad en
servicios policiales-------------------143
142 ___
Favoritismo de los
funcionarios del gobierno---------144
141
139
Calidad de la
educación primaria -----------------------143
140 137
Desvío de fondos
públicos -------------------------------142
140
134
Calidad de la
educación matemática y científica --- --142
139
136
Tasa nacional de
ahorro ----------------------------------130
138 123
Alcance del dominio
del mercado-----------------------139
137 131
Calidad del sistema
educativo----------------------------137
136 133
Confianza de la
población en los políticos -------------138
135 126
Calidad del
suministro eléctrico -------------------------130
129
132
Disponibilidad de
Científicos e Ingenieros-------------125
129 ___
Capacidad para la
innovación ------------------------- --118
126 121
Protección a la
propiedad intelectual--------------------119
124
___
Calidad
instituciones de investigación científica------126
123 122
Costo de delincuencia
y violencia para las empresas--127
122 125
Efectividad de la
política antimonopolio ---------------123
122 120
Prevalencia de las
barreras al comercio ----------------119
121 121
Crimen organizado
----------------------------------------110
113 121
Eficiencia del marco
legal en las regulaciones -------- 119
112 120
Tasa de matrícula en
educación primaria ---------------92 111
120
Acceso al Internet en
las escuelas -----------------------102 103
___
Foro Económico Mundial
Índice de Competitividad Global
Renglones en que RD está mejor posicionada
Renglón_________________________
Posición______
2011-12
2012-13
Fortaleza de los
bancos--------------------------------34
30
Transferencia de
Tecnología--------------------------61
31
Colaboración entre
empleadores y empleado-----
37
43
Deuda general
gubernamental, % PBI-------------
41
41
Prevalencia de
propiedad
extranjera----------------41
54
Impacto en negocios
de la inversión
extranjera---41
59
Equilibrio
presupuesto gubernamental, % PBI
----45
61
Flexibilidad en la
determinación salarial-----------45
53
Fortaleza de la
protección al
inversionista---------47
52
Control de la
distribución internacional------------49
46
Disponibilidad de
asientos en líneas aéreas---------50
50
Calidad de
infraestructura transporte aéreo--------53
41
Transparencia
elaboración políticas
gobierno-----54
69
Estatus desarrollo de
clusters-------------------------56
77
Procedimientos
aduanales----------------------------
57
61
Nivel firme absorción
tecnológica------------------
57
57
Calidad
infraestructura de muelles
portuarios-----58
51
Disponibilidad
tecnología de punta-----------------
59
60
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