martes, 4 de diciembre de 2012

MARTÍNEZ MOYA CONSIDERA QUE EN COMPARACIÓN CON EL AÑO PASADO EL PRESUPUESTO APROBADO POR EL GOBIERNO ES MUY ALTO


"El presidente de la Comisión Económica del PRD se pregunta si el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará el visto bueno al déficit si supera el 1% del PIB establecido".

Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD

Santo Domingo.– El economista Arturo Martínez Moya consideró la tarde de este lunes que el presupuesto aprobado por el Gobierno central es alto, a pesar de que lo redujeron respecto a lo que habían pensado inicialmente.

"Se había pensado en un gasto de 469 mil millones y bajaron a 443 mil millones, además el déficit que tenían programado era de 94 mil millones para el próximo año, y el que acaban de aprobar hoy lo reducen a 68 mil 374 millones, eso significa un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y creo que es un muy alto porque el que se aprobó iniciando el año fue 22 mil 444 millones, o sea menos del uno por ciento del PIB", dijo por la vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde".


Según el presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le aprobó al Gobierno en noviembre del año pasado fue un déficit del 1% del PIB, por lo que duda que ese organismo lo aceptará.

"El Gobierno necesita para el próximo año la suma del financiamiento y de la amortización de la deuda, cuyo resultado es de 42 mil millones de pesos, la pregunta es de dónde lo obtendrá prestado sin la ayuda del Fondo si la la banca nacional no tiene tantos recursos para prestar?, cuestionó.

Aseguró que el déficit actual es estimado en un 8.5 %, esto según el Fondo, mientras que el Banco Central lo sitúa en un 7%.

A la pregunta de que si la economía resiste que se le estrangule para eliminar un déficit, el economista aseveró que "si el Gobierno tuviera dinero guardado, la respuesta sería sí, pero no tiene un centavo, tiene deudas y el asunto es quién le prestará esa cantidad".

Argumentó que el déficit es tres veces superior y que lo que se debió hacer fue reducirlo porque aún no se sabe cómo se comportarán los ingresos en los próximos meses. "El Gobierno plantea que obtendrá 46 mil millones de pesos producto de la reforma tributaria y si consigue la mitad le irá bien', indicó.
Por: Patricia Pérez Díaz
Publicado por: http://z101digital.com/app/article.aspx?id=82408