Las mediciones internacionales indican
que el gobierno del PLD recién terminado ha sido uno de los más corruptos del
mundo, con seguridad lo es en América Latina o por lo menos ha sido el que más
rápido deterioró la institucionalidad. Así lo muestra el Foro Económico
Mundial, el Banco Mundial, Transparencia Internacional y lo afirma la
revista TheEconomist(25 de agosto). Todos disponibles en Internet.
En RD ha registrado varias crisis
fiscales importantes. En 1978 el Gobierno de Guzmán trató de satisfacer el
déficit social acumulado en los 12 años del Dr. Balaguer, en un contexto
de aumento sin precedentes del precio del petróleo y de la tasa de
interés internacional, provocando una crisis fiscal global del orden del 6% del
PIB. Esto fue seguido por la restructuración del aparato productivo del Dr.
Jorge Blanco, cuandose pasó del azúcar a las zonas francas y al turismo,con una
severa crisis social.
A finales de la década del 90, el Dr.
Balaguer ejecutó una política de inversiones públicas agresiva, por varios
años, que condujeron a la peor crisis económica desde que se registran
estadísticas, provocando un ajuste fiscal terrible para la población de 6 a 7% del PIB.
En 2003, hubo un fraude en la banca
privada del orden del 20% del PIB. Por la magnitud y brevedad de los
acontecimientos implicaba que cualquier salida (dejar que se quebraran todos lo
bancos, provocar un “corralito” con los depósitos superiores a RD$500 mil
o pagarle a todos, como se hizo) fuera de un impacto terriblemente
doloroso para la población. En esa época el déficit global del sector público
alcanzó un poco más de 6% del PIB.
En 2012, solamente ocurrieron unas
elecciones y el gobierno del PLD decidió gastar sin control los recursos
del Estado para beneficiar de su candidato. El resultado fue una elección
“ganada” y la creación de un déficit público global que se proyecta entre 6 –
7% del PIB.
Es cierto que en las crisis fiscales de
gobiernos anteriores hubo corrupción, pero también sucedieron acontecimientos
que explicaban las crisis más allá de la corrupción y el desorden
institucional. Pero ese no ha sido el caso en 2012, en apenas 6 meses de
politiquería, de “francachela”, deuda y desorden público han generado un hoyo
fiscal superior al del Baninter en un contexto en que los ingresos aumentaron
con respecto al año anterior (16% a agosto).
Esa estructura política, convertida en
una tremenda corporación de complicidades, impunidades y corrompida busca al
FMI para que le diga al país que debemos pagar más impuestos, es decir, pagar
con hambre y miseria el desorden fiscal que implicó la elección del Sr. Medina,
mientras ellos se aplican el “borrón y cuenta nueva”.
Publicado por: acento.com.do