ATISBANDO
Por Bonaparte Gautreaux Piñeyro
Artículos publicados en el periódico HOY, 27-2-2014
Don Ramón Emilio Jiménez inició en 1917 la
publicación de poemas para ilustrar a los niños y a los jóvenes y para
contribuir a que se conservara la memoria histórica sin la cual es
relativamente fácil la desnacionalización, la perdida y olvido de los valores
nacionales.
“La Patria en la Canción”, título con el que se
conocen los versos musicalizados por varios compositores dominicanos, es un
método de crear, fomentar, enseñar, valorizar, contribuir al conocimiento de
qué somos, quiénes somos, de dónde venimos y señala el camino que debemos
transitar.
Algunos entienden que la Patria es el territorio
donde nacimos, donde nos criamos, otros entienden que la identidad nacional la
da, además, el conjunto de vivencias, creencias, acciones en común,
manifestaciones culturales, clara conciencia de lo que queremos ser, qué
fines y metas comunes perseguimos.
Ramón Emilio Jiménez escribió y describió desde los
nombres de los pájaros y las frutas hasta el inicio de las clases y el regreso
a la casa desde la escuela, iluminados con el violeta y el anaranjado del
atardecer. El poeta le cantó al trabajo, a la belleza, al uso de los recursos
naturales con mesura y visión de futuro.
Todas esas enseñanzas entraban en la memoria y en el
alma de los niños, los que mañana tenían la obligación de enfrentar cualquier
atisbo o inicio de acción que atentara contra la integridad de la Patria, de su
territorio, de su alma descrita amorosa y virilmente en su himno a la
Bandera. También esté en el Himno Nacional.
Cantar en la escuela se convirtió en un ejercicio que
contribuyó a crear jóvenes patriotas a partir de 1933, cuando el
Superintendente de Educación Pedro Henríquez Ureña aprobó que la obra fuera
utilizada como texto en la enseñanza oficial desde el primer hasta curso de la
Primaria hasta la Secundaria, inclusive.
Por eso amamos nuestra Bandera, por todos los días
subíamos la enseña Patria con aquellos versos que dicen “mientras haya una
escuela que cante/tu grandeza Bandera de honor/ vivirás con el alma de
Duarte/flotaras con el alma de Dios”.
¿Forma parte de la enseñanza nacional obligatoria
cantar, loar, estudiar, escribir y aprender las grandes lecciones de nuestra
Historia, las luchas por la Independencia, por la Restauración, contra la
intervención extranjera?
El conjunto de enseñanzas éticas que contienen los
versos de Jiménez son muy importantes para la formación de los jóvenes.
De ahí que sugerimos que se vuelva a cantar en la
escuela las glorias de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, como ejemplos de lucha
por los derechos nacionales.
A los perredeístas les digo como Duarte: “Trabajemos
sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa
y en nuestros propios brazos”
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