miércoles, 24 de abril de 2013

El PRD rinde homenaje a los caídos en la Revolución de Abril del 1965.‏

EL PRD ANTE LA HISTORIA. GLORIA A LOS CONSTITUCIONALISTAS DE ABRIL DEL 1965
Gesta heróica de abril de 1965

Santo Domingo.– La paz de hoy es resultado del sacrificio de aquellos que  defendieron con arrojo, la libertad, la democracia y los derechos humanos, contra del autoritarismo y la despiadada explotación del pueblo dominicano.
El movimiento del 24 de  abril es la primera lucha armada motivada en la restauración de la constitucionalidad perdida, y, en demanda del pleno Estado de Derecho, en  la historia de la nación desde su fundación.
El clamor  de constitucionalidad sin elecciones, para reponer al profesor Juan Bosch, y, restaurar la Constitución del 1963, la más avanzada de  la historia republicana, refleja la hondura de  pensamiento y de valores, del casi olvidado y poco estudiado movimiento  del 24 de abril del 1965.
Este proceso cambió el rumbo de los acontecimientos de la Patria, incluso influyó en el desarrollo cultural; y en el campo educativo desató la reforma que logró una educación universitaria abierta limitada solo por el talento, como es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el orden ideológico el malogrado movimiento del 24 de abril  constituyó la fragua de dirigentes que dedicaron sus vidas a luchar por la democracia, inspirados en los ejemplos  de paladines como el doctor Manolo Tavares Justo y la raza inmortal con su intrépido grito en las  Manaclas.
La Patria estará siempre en deuda con el coronel Rafael Fernández Domínguez, el capitán Peña Taveras, el coronel Lora Fernández, el coronel Montes Arache, coronel Héctor Lachapell Díaz, junto a ciento de valientes soldados y miles de civiles, comandados por la figura del coronel Francisco Caamaño Deñó que alcanzó  reconocimiento mundial por encabezar el rechazo a la grosera intervención del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América el 28 de abril del mismo año.
El PRD se inclina ante la figura de su Líder inmortal José Francisco Peña Gómez que entonces con menos de  30 años realizó la difícil tarea de representante político del ex presidente constitucional Juan Bosch, organizador  y primer vocero de la revolución de abril.
El PRD recuerda al ex presidente Juan Bosch maestro de su formación democrática, Tribuna Democrática su vocero radial  fue escuela y  aula para educar nuestra sociedad. El PRD siente orgullo de haberle llevado al poder de donde habló para la historia.
Nuestra organización agradece los sacrificios  de internacionalistas revolucionarios como Illio Capocci, Andrés Reviere, Jacques Vieaux Renau; de artistas, intelectuales, periodistas, empresarios y obreros, que unidos  al soldado desconocido, y a miles de civiles, confirmaron nuestros reclamos de libertad, democracia y alternabilidad en el ejercicio del poder.
Hay que resaltar  el heroico papel de organizaciones políticas como el Movimiento 14 de Junio (IJ4), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Socialista Popular (PSP) y otras formaciones de la izquierda progresista; como también del  Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC); y entidades obreras como Sitracode, Poasi, representativas de muchas otras.
El PRD con el legado de los  dos líderes nacionales más iluminados del último siglo, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, expresa su vocación de paz y deseos de progreso del pueblo dominicano.
Gloria al pueblo dominicano y a sus hijos que ofrendaron sus vidas en defensa del Estado de Derecho y de la paz.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO
24 abril del 2013