miércoles, 20 de marzo de 2013

Hipólito Mejía favorece modificar contrato Barrick Gold con el Estado Dominicano.


Dijo compartir la posición asumida por el gobierno de Danilo Medina, "porque el patrimonio nacional no se le puede regalar a nadie".

Presidente Hipólito Mejía

Santo Domingo.– El Presidente Hipólito Mejía favoreció la modificación del contrato mediante el cual la Barrick Gold extrae oro, plata y otros minerales porque los mismos son bienes del pueblo dominicano.
Manifestó que él fue quien hizo el contrato con PlacerDome, acuerdo mediante el cual al Estado le tocaba el 53 por ciento, distribuidos de forma tal que el tres por ciento estaría destinado a los municipios, 25 por ciento al Impuesto Sobre  la Renta y otro 25 por ciento de los beneficios también para las finanzas públicas.

Hipólito Mejía, dijo compartir la posición asumida por el gobierno de Danilo Medina, “porque el patrimonio nacional no se le puede regalar a nadie”.
Durante el gobierno que encabezó Mejía 2000-2004 se negoció un contrato con la firma PlacerDome el cual fue negociado por el gobierno de Leonel Fernández para bajar los beneficios que recibe el pueblo dominicano por los minerales de Pueblo Viejo. Mejía resaltó que el verdadero responsable de esa situación es Leonel Fernández.
Manifestó que quien tiene que estar preocupado es Leonel Fernández que fue quien hizo un mal trato, que fue denunciado, inclusive, por Danilo Medina, por lo que reconoce que él gobierno asumió la responsabilidad.
Conocedores de los negocios mineros califican de “insólito y sospechoso” que un país negocie la explotación de recursos naturales despojándose de beneficios contenidos en un contrato vigente al momento de la revisión del mismo.

SOBRE EL GOBIERNO DE DANILO MEDINA.
Hipólito Mejía destacó que el presidente Danilo Medina ha estado dando toquecitos mediáticos que la gente aspiraba, ya que quería que el mandatario tuviese un contacto directo con la población.
Empero, consideró que esa percepción es efímera, porque junto a esto debe convertirse en realidad las aspiraciones de los sectores, aunque reconoció que algo se ha hecho, pero no al nivel que la gente quiere.
Declaró que el caso de la construcción de nuevas carreteras, aunque está de acuerdo, cree que se debe ir a las prioridades, citando de inmediato el arreglo de la carretera Santiago- Navarrete, la de Santiago -Puerto Plata y la terminación de los 12 kilómetros de la Nizao- Rancho Arriba, al igual que el Pinar-San José de Ocoa.