viernes, 21 de diciembre de 2012

¿DE QUÉ SE ESCRIBE EN NAVIDAD?‏


¿De qué?

Bonaparte Gautreaux Piñeyro, el autor.

¿De qué se escribe en tiempo de Navidad? ¿Se escribe del amor a los semejantes cuando unos matan a otros con balas o mediante la venta y tráfico de drogas?
¿De qué se escribe en tiempo de Navidad?
¿Se escribe del amor en la pareja, en un tiempo en el cual se aceptan las parejas del mismo sexo? Es que pareja son dos, un hombre y una mujer ¿o acaso pareja son un hombre y otro hombre, una mujer y otra mujer, porque uno más otro y una más otra suman dos? Algunas personas “liberadas” pueden tildarme de anticuado, me alegro.

¿De qué se escribe en tiempo de Navidad? ¿Podemos escribir sobre aquella frase tan importante que habla de “paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”?
Me parece irresponsable hablar de paz, en un país donde todos los días hay tal grado de inseguridad en las calles que todos salimos, luego de persignarnos, pidiéndole a mi compadre Jesucristo que nos lleve bien y nos traiga sanos y salvos.
¿Debemos evocar aquellos tiempos en que todos los dominicanos tenían una cena de Navidad porque quien carecía de dinero para cocinarla era alcanzado por la solidaridad de sus compueblanos? ¿Hay solidaridad ahora? ¿Hay solidaridad hoy? ¿Acaso es solidaridad una limosna ofrecida con fines ulteriores?
¿De qué se escribe en tiempo de Navidad?
¿De los niños de la calles? ¿De los niños sin padres? ¿De los niños de madres-padres que se quiebran el espinazo para mantenerlos de comida pero no pueden ofrecerles una educación adecuada?
¿De qué se escribe en tiempo de Navidad?
¿De la familia dominicana a la que le llegó el luto en un mensaje desde Irak, por el hijo que se fue tras el sueño americano y regresó cobijado con un lujoso ataúd que hubo de ser roto para que no se robaran el féretro y dejaran el cadáver al desnudo?
¿De qué se escribe en tiempo de Navidad?
¿De la mesa abundante? ¿De los alimentos ricamente sazonados y hermosamente aderezados? ¿Escribir de ricos vinos, confituras, platillos exóticos, mesas donde sobran los alimentos y las bebidas, en medio de tanta gente que carece de lo imprescindible?
¿De qué se escribe en tiempo de Navidad?
¿De costosos juguetes cibernéticos de última generación, en un país donde ya ni siquiera las jabillas tienen frutos para que los niños pongan a volar su imaginación usándolas como ruedas de imposibles vehículos hechos de desperdicios?
¿De qué se escribe en tiempo de Navidad?
¿Escribir de Jesús, ante tanto hereje que se da golpes en el pecho en las iglesias y catedrales?
Mejor dejemos tranquilo a Jesús y recemos un Padre Nuestro, que es un buen tema para escribir.
Todo sigue igual desde que se publicó este artículo el 22 de diciembre del 2011.

Artículo de Bonaparte Gautreaux P.