viernes, 21 de septiembre de 2012

HIPÓLITO MEJÍA RECHAZA GRAVÁMENES A PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO.


"REITERA SU APOYO A LA FIRMA CON EL FMI".
 Por: Andrés Licho Matos
Santo Domingo.˗ El ex presidente de la República, Hipólito Mejía rechazó  este viernes que  en la Reforma Fiscal que prevé el gobierno  se coloquen  más impuestos ni se aumenten  en la base del ITBIS productos de consumo masivo por la población, así como los útiles escolares y los servicios básicos de la sociedad como pretenden  algunos funcionarios.

También rechazó  la imposición de más gravámenes a la  población para  mantener el gasto innecesario que tiene el gobierno heredado  del pasado y mucho menos que se castiguen las atrocidades contra el erario de parte del funcionario pasado y presente.


Reclamó del  Presidente Medina, ganarse la moral de pedirle sacrificio al pueblo, reduciendo  el gasto  publico sobrevaluado, reduciendo la nomina pública  y reduciendo los salarios exagerado de los altos funcionarios públicos del gobierno. “No es posible que un funcionario de segunda o tercera categoría gane en el gobierno dominicano, el salario de muchos Presidentes de América Latina”.

Reitero su posición de que el país firme un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional,  ya que el interés del país está por encima de cualquier interés personal, al tiempo de expresar que la nación padece de crisis en sus diversas manifestaciones.

El ex mandatario consideró que República Dominicana vive dentro de una crisis  institucional, económica, política, social, pero la que más le preocupa es  la crisis   moral  que vive la sociedad dominicana.

Expresó que como dirigente que no hace uso de la demagogia barata asume responsabilidades ante las situaciones de la nación, por lo que destacó que la economía dominicana está en crisis profunda para la cual  no existe  otra alternativa que no sea la  de recibir el bautizo de un organismo que presta como el Fondo Monetario Internacional, pero con supervisión.

Señaló que el gobierno pasado incumplió varias veces con el Fondo Monetario Internacional, la última vez, para hacer las cosas que se produjeron en toda la estructura de la política dominicana, por lo que ahora el gobierno necesita dinero.

Mejía, consideró que el gobierno tiene que ir en busca del auxilio de los organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, AID y otros, que sin un bautizo del Fondo Monetario no hay erogaciones.

Consideró que no se puede seguir de gobierno en gobierno cogiendo préstamos indecentes y corruptos como se ha producido en los últimos años en la República Dominicana.

Sostuvo que quiera o no el gobierno, quiera o no Danilo, deberá a acudir al Fondo Monetario, pero que estos recursos deben ser manejados de manera pulcra.

Señaló que el Fondo no va sólo  a los países, sino que acude donde lo solicitan  y no impone medidas nada a nadie, solo pide que le cumplan planes para cumplir con los pagos, siendo  el gobierno quien deberá saber las medidas que toma para lograrlo.

Pidió prudencia al gobierno en las medidas a tomar,  porque de lo contrario, la secuela de los problemas, fruto del desorden, del dispendio, de la corrupción que se produjo en el país recientemente  pudieran ser peores que la misma crisis que vivimos.

El ex candidato presidencial afirmó que el problema de la inseguridad ciudadana, la salud  y la educación deben ser enfrentados, porque de lo contrario caeremos en el caos y el desorden del dinero inorgánico, contratos dolosos, la fumigación de todo tipo de dinero  sin control lo que nos llevaría a una situación difícil.

Expresó que no quiere conflicto para la sociedad, para que este pueblo no siga pasando las cosas que se suceden a diario.

Hipólito Mejía, el PLD tiene mayoría absoluta, pero que este es un problema de sensatez de la realidad nacional y de asumir responsabilidades, y pidió  al gobierno y a ese partido no asumir como en otros tiempos, en  posiciones totalitarias, para evitar   vernos en el espejo de Haití, España y Grecia.

Dijo ser creyente de la sensatez y no jugar a la politiquería al tomar las decisiones que afectan a la población, resaltando que ya  que las elecciones pasaron y no debe asumirse esta situación  con  de demagogia, engaño y mentiras, porque ya esa época pasó y las autoridades deben entenderlo así,   de lo contrario,  serán responsables de lo que pueda pasar en un país donde la población no ve una salida a su situación.

Señaló que la población vive el problema de la inseguridad, crisis en los hospitales, la situación del campo dominicano, la cual es peor que la crisis energética, porque de 460 millones de dólares que importábamos hace 7 años estamos importando en la actualidad 1200 millones.

Sobre el uso de los Fondos de Pensiones para la construcción de  viviendas, el ex presidente dijo que existe una Ley en ese sentido, pero lo que no se debe permitir es que ese dinero se invierta en construcciones de lujos destinadas a funcionarios.

Al referirse a primer mes de gestión de gobierno de Danilo Medina, sostuvo que ha sido claro en manifestar que no tomaría en cuenta lo que diga el presidente de la República, sino lo que este haga, y el discurso de toma de posesión fue bueno, pero este se cayó con los nombramientos y algunas medidas adoptados a los pocos días de asumir la presidencia.

Se mostró de acuerdo con algunos planes y medidas anunciadas por el gobierno como el Plan Nacional de Alfabetización, el de quitar al Palacio Nacional el hacer los concursos para la compra de alimentos, pero que hasta el momento han sido simples enunciados.

Mejía dijo que tiene la sensación de que Danilo Medina desconocía la realidad de la situación de la economía o no le habían informado,  y se ha encontrado con la realidad que se había denunciado, por lo que espera que el mandatario diga la verdad al igual que sus funcionarios de lo que encontró y que los responsables sean llevados a la justicia.

Reconoció  que Danilo Medina cumplió con la Ley de reducir a seis los viceministros del gobierno, sin embargó falta reducir  la abultada nomina del servicio exterior, la reducción  de los salarios y  consideró que los destituidos no deben ser nombrados como asesores como está  ocurriendo.

Dijo que hará una oposición firme, sistemática,  seria,  buena  y constructiva en beneficio del país.

Juicio a Leonel.
Sobre los juicios populares contra el ex presidente Leonel Fernández, el ex mandatario sostuvo que fue víctima de este tipo de acción, porque esta es una expresión de la sociedad, empero dijo que desconocía de donde provendrían este tipo de acciones.
Sobre la Convención del PRD.

Sobre el proceso convención ario a lo interno del PRD, aseguró que no aspira y que no irá a la presidencia de esa organización, ya que se considera ser un dirigente democrático que cree en la democracia y el resurgir de un nuevo liderazgo, por lo que auspiciará y patrocinará el que haya un nuevo liderazgo,  un nuevo padrón electoral y que se produzcan unas elecciones transparentes en la  que gane el que más fuerza tenga.

Dijo que en el PRD hay una gran cantidad de dirigentes con condiciones para aspirar a la presidencia de la organización, por lo que les exhorta a participar en el proceso convencional, porque él no se constituirá en estorbo y que será un elemento de equilibrio,  respetando  la consolidación y el crecimiento democrático del Partido Revolucionario Dominicano.

Señaló que la crisis del PRD se resuelve con la celebración de la convención y el apoyará a quienes mas fuerza tengan para los tres principales cargos, según las encuestas que se harán al efecto.

Sobre la Comisión Mediadora le dio lectura  a una carta enviada por las autoridades del partido Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vázquez,  y él en la cual reconoce su labor.

Sobre el papel de los homosexuales en las instituciones.
Reiteró su oposición a los matrimonios homosexuales, pero expresó su respecto a que estos presten servicios a la sociedad en cualquier institución, sin prejuicios.
Sobre Pro consumidor.

Defendió la industria de los embutidos dominicanos y sugirió mayor comedimiento a la Presidente de Pro-consumidor, pidiéndole no generalizar las deficiencias de la industria,  ya que considera que los productos cárnicos dominicanos son de buena calidad, certificados en el exterior, avalando que tiene amplia experiencia en el ramo, como ex presidente de la República, como ex ministro de agricultura y como presidente de una empresa.

Señaló que con esas declaraciones generalizadoras se le hace mucho daño a la industria nacional, facilitando la importación  y desarrollando una competencia desleal.

El ex mandatario dominicano hizo sus declaraciones  en el programa “El gobierno de la Mañana” por la Z101.3 FM Estuvo acompañado de los dirigentes Cesar  Cedeño,  Héctor Guzmán,  Fernando Duran, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Rafael Montilla, Julio Cury, Carlos Grullón y del general Carlos Luciano Díaz Morfa, encargado de su seguridad personal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario